En un marco de renovación  urbana de mayor complejidad y alcance se realizó un sistema para identificar los sectores con mayor marginalidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta condición fue asignada bajo una serie de mediciones en la calidad de vida, condición socioeconómica y presencia de equipamiento y/o gubernamental.
Una de las finalidades de estas mediciones fue identificar predios disponibles para realizar plazas-parques en la zonas que más lo requieren. Un primer paso para definir los predios candidatos fue constatar en terreno la presencia de recintos educacionales en la proximidad u otros establecimientos que aportasen público y usurarios durante el día. En segundo lugar se constató que no hubiese ocupación ilegal ni irregularidades en el aspecto legal. Las visitas fueron efectuados con representantes de todas las partes involucradas, quienes aportaron en la elección de los predios.
Estos plazas-parques se concibieron como espacios de  recreación y esparcimiento que mejoran espacios público existentes y los beneficios son los siguientes:
-    Se generan más espacios públicos con déficit de acceso y áreas verdes, atendiendo zonas ZAP`s y zonas con alta marginación.
-    Se promociona el deporte y el cuidado de la salud al habilitar y acercar equipamientos adecuados para todas las edades.
Uno de los predios elegidos corresponde al Parque Tonalá que cuenta con un área de 3927.95 m2, y se localiza sobre la calle Arroyo seco.
El proyecto resulta de un diseño participativo y consensuado por parte de la comunidad. El programa consiste en:
-    Área recreativa con equipamiento de juegos.
-    Gimnasio al aire libre con aparatos ejercitadores (8 bicicletas fijas) y área de esparcimiento con bancas y mesas.
-    Una plazoleta  con un quisco cubierto para actividades artísticas.
-    Una cancha de usos múltiples.
-    Módulos de ciclopuertos para bicicletas.
Los acabados generales son pisos con acabados naturales y escobillados, con concreto y adoquines; concreto pulido con pintura epóxica para delimitar las áreas juego en las canchas.
La elección de las luminarias fue un balance de las curvas lumínicas, eficiencia y resistencia al vandalismo.

Pdf Creator

Items Count: 84
on 17 Diciembre 2016 by

asas

on 22 Diciembre 2005 by
on 22 Diciembre 2015 by
on 22 Diciembre 2015 by
on 22 Diciembre 2015 by

Página 1 de 17

Acerca de 3.14

Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en las arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores. Desde 1999 niestros más de 250 proyectos en México, Europa, Asia y Estados Unidos han consolidado una visión global y sustentable, que generan tendencias propias. Nuestros proyectos abarcan una amplia gama; de nuestras ideas, cualquier posibilidad. Descubre otra manera de imaginar y crear nuevas formas y espacios con una constante: la arquitectura de las relaciones.<a href=Estudio 314 es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializados en la arquitectura de las relaciones. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores.
 
 

Ponte en contacto

Síguenos en nuestras redes sociales: