¿Sabes a dónde va la basura que produces?

En 2014 colaboramos con el Institut D’etudes Politiques De Rennes y el Ayuntamiento de Zapopan (2012-2015), el resultado fue la realización de un análisis del sistema de manejo de residuos sólidos del municipio, abordándolo desde cuatro ejes temáticos: económico, ecológico, salud pública y marco legal.

El presente texto busca hacer un recorrido puntual de los avances y retrocesos del manejo de residuos sólidos (R.S.) en los últimos ocho años en Zapopan tomando como directriz el estudio Diagnóstico preliminar del sistema de Manejo de residuos sólidos, análisis de Alternativas y acciones de mejora: Un sistema sustentable de manejo de los residuos sólidos (2014).

La investigación reveló, a grandes rasgos, lo siguiente:

  • Falta de infraestructura en la Planta de Transferencia Los Belenes.

  • El Relleno Sanitario Picachos como un gran foco de contaminación por lixiviados.

  • Existencia de una logística precaria de la recolección, transporte y operación de residuos sólidos urbanos (R.S.U).

  • Ausencia de educación ambiental a nivel social, lográndose percibir en el nulo ejerció del reciclaje tanto por el ayuntamiento como en el sector doméstico.

En 2014 “la tasa de reciclaje en Zapopan es de 3.75% y en México es del 3%. La tasa de reciclaje en la Unión Europea es de 33% y en Estados Unidos es de 24%” (de La Brosse y Moal 2014, 7). Esa ausencia del hábito del reciclaje ocasionaba en fugas económicas significativas para el municipio, por la falta de una legalización del manejo los R.S.U., lo que impedía que la basura (R.S.U.) se utilizará como un recurso.

El proyecto ofreció un plan de trabajo de diez a veinte años para lograr un óptimo y rentable sistema de manejo de residuos sólidos municipales, sin embargo, no logró trascender la propuesta. Algunas de soluciones que se expusieron fueron:

  • Planear una campaña mediática para favorecer la separación primaria en los hogares.

  • Implementar infraestructuras adecuadas a la separación de residuos sólidos (2 alternativas).

  • Contratar una nueva planta en la Zona Centro.

  • Negociar la integración de los pepenadores en el sector formal.

  • Contratar una nueva planta en la Zona Sur del municipio.

El Institut D’etudes Politiques De Rennes nos ofreció una perspectiva fresca para ese momento, en donde se buscaba agilizar la logística de la recolección y transporte de la basura, con el fin de hacer los R.S.U. un negocio rentable, para que con ello el gasto del erario se viera reducido, además de disminuir considerablemente la contaminación.

En 2017 “por violar derechos ambientales y de protección a la salud, con la operación irregular de una planta de transferencia de basura [Los Belenes] ubicada en la colonia El Vigía en Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)” (Rello, 2017) giró una recomendación para el Ayuntamiento de Zapopan por las irregularidades y malos manejos de residuos sólidos, invitándoles a rehabilitar la planta y dotarla de infraestructura. Sin embargo, el ayuntamiento concluyó que lo mejor era reubicar la planta a Tesistán alejado de zonas habitacionales, para que con ello se lograra disminuir los riesgos a la salud. Se hizo el cierre, pero no la reubicación de la planta, “el propio Ayuntamiento vía Transparencia confirmó que el anuncio de Lemus [presidente municipal de Zapopan 2015-2021] no se concretó. En contraparte, el municipio decidió rentar el servicio de transferencia en la planta de Hassars, un relleno sanitario privado que se ubica a un costado de Picachos” (Meléndez ,2021).

En 2018 gracias al convenio entre ONU-Hábitat y el Ayuntamiento de Zapopan, este último se vio en la necesidad de implementar programas y manuales en favor del medio ambiente, por tal motivo centraron su atención al manejo de residuos sólidos urbanos. 

Uno de los programas que implementó Zapopan fue la colocación islas de reciclaje (puntos limpios) en todo el municipio para inculcar la educación ambiental a nivel social, a su vez se promovió la creación de mercados de reciclaje en donde se impartieron conferencias y talleres para la familia incentivando el cuidado del medio ambiente.

En el marco legal el Ayuntamiento de Zapopan, además de los manuales de manejo de R.S.U., también generó normas de construcción, las cuales obligan a la fomentación de separación de residuos sólidos por parte de los constructores, diseñadores y arquitectos. Esta nueva normativa incentiva la colocación de puntos limpios, chutes y contenedores en los inmuebles y espacios públicos, según sea el caso.

“la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

En la actualidad el municipio de Guadalajara manda toda su basura a Picachos debido al cierre de su Relleno Sanitario Los Laureles, pero acusa de no abrir una planta de transferencia y no concluir la planta de reciclaje, el vertedero de Zapopan corre el riesgo de colapsar su capacidad, derivando en un problema ecológico muy severo, por el derrame de lixívianos (liquido resultante de la degradación de los residuos que es altamente contaminante por su composición).

En conclusión, desde que se hizo el análisis de 2014 se ha avanzado muy poco en la gestión del sistema de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Zapopan. No obstante, es notable que la sociedad zapopana empieza a tener más concientización en la cultura de higiene y cuidado ambiental.

Básicamente Zapopan busca alinearse con las propuestas internacionales que estiman que entre 2030-2050 se reduzcan los residuos a cero (Zero waste). Sin embargo, el último año dejaron de lado el manejo de los residuos y el tema del reciclaje, lo que posiblemente derive en un problema ecológico.

Por todo lo anterior es vital que se promueva a nivel individual y familiar el consumo consciente y sustentable, así como la reducción de residuos sólidos. Además de la ejecución y promoción del hábito de la separación de residuos y del reciclaje, porque “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Fuente:

  • de La Brosse, Noémie , y Lucile Moal. Diagnóstico preliminar del sistema de Manejo de residuos sólidos, análisis de Alternativas y acciones de mejora. Zapopan: Institut D’etudes Politiques De Rennes/ Ayuntamiento de Zapopan/ Estudio 3.14, 2014.

  • Meléndez, Violeta. Olvidan plantas de transferencia de residuos en Zapopan. 07 de 12 de 2021. https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/olvidan-plantas-de-transferencia-de-residuos-en-zapopan/ar2310723?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a-- (último acceso: 20 de 01 de 2022).

  • ONU-Hábitat. Alcaldes de México premia Estrategia Territorial Zapopan 2030. 07 de 10 de 2018. https://onuhabitat.org.mx/index.php/alcaldes-de-mexico-premia-estrategia-territorial-zapopan-2030 (último acceso: 22 de 01 de 2020).

  • Rello, Mari Carmen. Viola derechos ambientales planta de basura en Zapopan. 16 de 02 de 2017. https://www.milenio.com/estados/viola-derechos-ambientales-planta-basura-zapopan (último acceso: 20 de 01 de 2022).

Previous
Previous

Acero verde