Acero verde

 

“[…] plantas siderúrgicas convencionales en todo el mundo son responsables del 9% de todas las emisiones de dióxido de carbono”

Carbon Brief (2021) realizó una investigación que muestra que las “plantas siderúrgicas convencionales en todo el mundo son responsables del 9% de todas las emisiones de dióxido de carbono, debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles—en particular de carbón de coque—usado para producir la aleación” (Vetter, D., 2021). Lo que genera un problema al ser el hierro un material sumamente necesario en nuestra cotidianidad y en este caso el reciclaje no es una opción viable a largo plazo, ya que se necesita mucha energía para generarse.

Suecia, uno de los principales generadores de CO2 en UE –debido a sus empresas siderúrgicas– en 2016 buscó ponerle fin a ese problema, para ello necesitó la cooperación de: SSAB una empresa privada fabricantes de acero; Vattenfall empresa eléctrica multinacional sueca y LKAB empresa minera sueca de propiedad estatal, el resultado de ese trabajo es Hybrit.

Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology o Hybrit es una estrategia, la cual después de cinco años de investigación logró producir acero verde. En otras palabras, las empresas suecas obtuvieron un método más amigable para la producción de acero en donde hay cero emisiones de CO2, de forma directa e indirecta.

El acero libre de contaminación fue posible por el hidrógeno verde, el cual se produce utilizando energía renovable para generar la electrólisis que divide los elementos del agua.  En este caso el hidrogeno y el hierro se entrelazan para eliminar el oxígeno, liberado en vapor de agua, sustituyendo así al proceso tradicional del “carbón y coque para eliminar el oxígeno del hierro y convertirlo en acero más resistente” (Ibáñez, Á., 2021).

Actualmente “ya está probado y de hecho las primeras entregas de acero han llegado ya a Volvo Cars [empresa automotriz sueca] para estudiarlas y comenzar a utilizarse en diversos proyectos durante la fase de pruebas” (Ibañez, Á., 2021). Se estima que para 2026 se empieza a producir el acero verde de manera industrial en Suecia, esperando que el mercado internacional ayude a la apertura del producto e incentive a otras siderúrgicas a reducir su huella ambiental.

El acero verde generado por Hybrit es un claro ejemplo del compromiso, la innovación y la constancia para producir soluciones en búsqueda del bien común, además muestra que se puede ser sustentable y rentable económicamente a la vez. Es necesario que como sociedad busquemos el cambio y obliguemos a los que llevan las batutas a ejercer ese cambio.

Texto: Jesús Carpintero

Fuente:

Previous
Previous

Centro Cultural Constitución.

Next
Next

¿Sabes a dónde va la basura que produces?