Folletos 01 - Diseño e Implementación.

La ciudad se construye con ideas y con los guardianes de ellas

Para poder crear un cambio de escala urbana que beneficie a cientos de miles de personas y nos conduzca a la realidad de una ciudad más sustentable, conviene que una idea concebida por muchos actores quede clara y bien comunicada, que haya quién la defienda a lo largo del tiempo, y que estemos dispuestos a modificar la estrategia inicial sin perder el rumbo.

Ideas fuertes y claras: "El punto de encuentro para los barrios del sur", "La ciudad luz", "El barrio del bosque", "La ciudad que nunca duerme", "Entretenimiento cultural en un parque", "La ciudad de los sueños y la creatividad", "La ciudad intensa".

Poster de la exhibición "Guadalajara Intensa" realizada por Estudio 3.14, con colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura, y la carrera de arquitectura de Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, exhibida en el Museo de la Ciudad, entre el 19 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010 junto con un manifiesto publicado en el periódico El Informador el 19 de noviembre de 2009.

Ideas como éstas nos movilizan. Ciudadanos, promotores, funcionarios electos, y diseñadores para hacer ciudad y no solo una continuidad de no-lugares. Esta es la diferencia entre un lugar donde la gente quiere vivir y visitar, y lugares sin identidad y en los que cuesta trabajo vivir. Los proyectos de Plaza Estación Zapopan Centro , que creó 1.3 ha de área peatonal y conectó la segunda basílica más importante de México con el transporte público; y el proyecto de Punto Sur de Guadalajara, que se convirtió en el lugar de encuentro de más de cien mil habitantes suburbanos, son dos ejemplos de cómo ideas fuertes y claras perseveran en el tiempo, crean ciudad, y en el caso de Zapopan, cómo el proyecto se encontró con la historia y los habitantes de una ciudad. En cambio, la falta de una idea, la homogeneidad, el consumo y la rentabilidad generan no-lugares que van en detrimento de la calidad de vida de los habitantes, de la sustentabilidad ambiental, y acaban teniendo menores rentabilidades sociales y financieras.  

 

Plaza Estación Zapopan Centro - Fotografía: Alejandro Cartagena

Punto Sur - Fotografía: Alejandro Cartagena

Plaza Zapopan Centro y Punto Sur nacen de una nueva manera de hacer ciudad en México y América Latina. El proceso comienza por co-crear de manera interdisciplinaria y con los diferentes interesados, una visión conjunta con un proceso que facilite el que todos hagan suya la idea.

Presentación del proyecto derivado de un proceso de co-diseño con vecinos a los medios de comunicación, como parte de la socialización de la obra. 

Esto permitirá que, a lo largo de los años o décadas que se tome edificar lo que se planea, estos interesados funjan como una especie de embajadores de la idea, o guardianes de la idea, a lo largo del tiempo. Para lograrlo se utiliza el proceso del Design Thinking, - una metodología que asegura el diálogo y la cocreación- permitiendo una discusión con aspectos culturales, físicos, pragmáticos, y políticos entre los interesados. En el tema urbano—esencialmente político—, atrás quedaron los tiempos de un visionario/genio/héroe, empresario o artista bien gestionado que lo seguía. Hoy es el tiempo de equipos multidisciplinarios que se escuchan y llegan a consensos y que son más resilientes a las constantes crisis y cambios que caracterizan a nuestra era.  

Diagrama rector entregado en el año 2009 que propone la adquisición pública de un inmueble para regeneración inmobiliaria, y la construcción de un paso a desnivel vehicular para generar un espacio público centrado en el transporte público.  

Ya formada la idea, representarla sintéticamente y comunicarla asertivamente permite que la esta se ancle en las mentes de los interesados y de la sociedad en general. Para esto, los Diagramas Rectores y las Imágenes Objetivo son dos herramientas poderosas. Un esquema llamado ‘‘Diagrama Rector’’ da a entender los ejes del desarrollo a lo largo del tiempo, hasta su terminación; funciona como una brújula que conduce al éxito y, una vez concluido, como un mapa de lo que cambió y lo que se quedó a lo largo de su trayecto. En el caso de Plaza Estación Zapopan Centro, un diagrama comunicó la idea de preservar la tipología del Centro Histórico y conectarlo con un paseo peatonal a una nueva plaza con transporte público de alta gama que representara la modernidad y el futuro de la ciudad.

A lo largo de los años, lo que se imaginó como un tranvía, se convirtió en un metro elevado, la plaza se amplió, y el orden de los trabajos lo dictaron las circunstancias más que una estrategia; pero la plaza humanizada que representa la modernidad y la pujanza del municipio en diálogo con su centro histórico y con los vecinos se mantuvo. Algo similar sucedió en Punto Sur, en donde las etapas, el tipo de comercio, y la presencia de una parroquia se modificaron, pero la desaparición de los autos en el paisaje urbano, el espacio público generoso, la presencia de una vegetación regular y el emplazamiento de piezas de arte icónico se mantuvo. Notas de prensa, eventos, sesiones de trabajo y reuniones vecinales y con interesados clave permitieron difundir y enriquecer la idea y darle la resiliencia que necesita. Hoy, ambos lugares existen en el imaginario y en el corazón de sus usuarios.   

 

Plaza pública peatonal con tráfico local, sobre un paso a desnivel y albergando la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del metro elevado. 

Imagen objetivo de Punto Sur muestra una vitrina con mercancía frente a una banqueta pública. Este componente de construcción de ciudad se dejó de edificar en el país debido a la monopolización de la tipología del centro comercial en la promoción inmobiliaria del país.  

 

Plaza Estación Zapopan Centro - Fotografía: Alejandro Cartagena

En Plaza Estación Zapopan Centro, el tráfico y las emisiones de combustible locales se redujeron, dándole un verdadero respiro al Centro de Zapopan con 2,700 metros cuadrados de áreas verdes y más 150 árboles plantados. Donde anteriormente había un centro comercial semiabandonado, se construye actualmente un edificio de usos mixtos que será escenario para la emblemática vida cultural del Centro de Zapopan Gracias a la presencia de una segunda sede del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Con esto, Zapopan hoy figura en el mapa de un movimiento global de incentivación del transporte público que, al igual que en ciudades como Boston, Estocolmo, Chile, Bogotá, Hong Kong y Seoul, representan un paso hacia la creación de lugares donde antes había caos.

Punto Sur - Fotografía: Alejandro Cartagena

En Punto Sur, el colectivo austriaco de arte Gelatin realizó un performance artístico para crear dos obeliscos que simbolizan la diversidad cultural de la zona. Después de década y media de colaboración, diseño, inversión e investigación, estos dos proyectos ejemplifican ideas fuertes, claras y una contundente comunicación al interior del equipo y hacia la sociedad, que crearon lugares de encuentro en beneficio de las personas. Ideas fuertes y claras, bien comunicadas han sido herramientas de los interesados de estos proyectos, que fungen de guardianes de ellas y logran su materialización.  

Puedes leer el folleto en formato de libro aquí.

 
Previous
Previous

Folletos 01 - Diseño e Implementación. El laboratorio.

Next
Next

Manual de Diseño de Espacio Público