Folletos 01 - Diseño e Implementación. El laboratorio.

Implementando el UBER de la vivienda.

Vivir en la ciudad central, y no tener un auto, son de los factores que más elevan la calidad de vida. Un claro entendimiento del problema arquitectónico y urbano, una estrategia para resolverlo, un diseño que se beneficia de la industria de la hospitalidad y el compromiso con una comunidad, con un barrio, y con la ciudad, pueden resolver un porcentaje importante del problema de vivienda en México.   

Primero, las clases populares no pueden tener acceso a las ciudades mexicanas. Están condenadas a vivir en una periferia pobremente suministrada de servicios, equipamiento y transporte público; gastan hasta una tercera parte de sus ingresos y hasta media jornada laboral en un transporte público privatizado y desordenado.

Imagen tomada de una contribución a la publicación autocrítica del INFONAVIT titulada Densidad, donde reflexiona sobre la política pública de México que creó el problema tratado por este ensayo.


México se hizo mundialmente famoso por su habilidad para construir vivienda de manera eficiente, atendiendo a necesidades urgentes. Varios países buscaron su asesoría con la intención de lograr éxitos similares. Sin embargo, el ímpetu de construir casas hizo que se perdiera el rumbo de construir ciudad y de generar políticas de acceso a vivienda urbana.

Segundo, más del 98% del parque inmobiliario nuevo se construye para un modelo social que ya no es vigente. El 70% de los usuarios de transporte público de la ciudad de Guadalajara, en México, no viven con sus padres o sus hijos y si o hacen están buscando dejar de hacerlo. La nueva familia de México responde a un nuevo modelo más relacionado con amigos o personas afines, más que con lazos consanguíneos.

Tercero, las nuevas generaciones constituyen un mercado de servicios, más que de un mercado de propietarios, prefieren tener el servicio de UBER que ser propietarios de un auto, y están buscando el UBER de la vivienda que les permita vivir en la Ciudad Central y sin automóvil. 

En conclusión, se necesita una oferta asequible, de servicio de vivienda en renta, no venta, con servicios ‘‘a la carta’’; de cuartos, no casas enteras, en buenas ubicaciones, en la ciudad central, llena de equipamientos públicos y orientada al transporte. Y lo más importante, esta oferta de vivienda debe estar habitada por una comunidad que se convierta en la familia de cada inquilino. Para lograrlo, un grupo de empresarios a invirtieron en la concepción de un nuevo Sistema de Vivienda (SiVi) que permitiera que la sociedad contemporánea de las tres megalópolis de México pudiera vivir en buenas ubicaciones de la ciudad central. Una vez con esta estrategia, dictada por estudios de mercado de nueva generación que integraron estudios de Conjoint y Design Thinking, el siguiente paso era edificar un proof of concept.  

En el taller de co-diseño, los participantes seleccionados del muestreo de las encuestas a usuarios del transporte público, utilizaron dibujos para plasmar sus peticiones que el proceso de diseño incorporó en el Sistema de Vivienda. 

El mercado pidió espacios bien iluminados y ventilados, con acceso visual a patios, y con mucha vegetación. Las reglas de convivencia debían de ser claras, y pedían una tercería que se asegurara que se cumplieran. Las ubicaciones debían estar cerca de servicios públicos como mercados, fuentes de trabajo, y parques, en zonas vibrantes y llenas de actividad. El mercado no podía depender de un aval para rentar, y quería mucha flexibilidad en periodos y en servicios adicionales como renta de mobiliario. Por otra parte, el mercado de suelo ofertaba muchas propiedades de pequeña escala. El diseño combinó estos parámetros en un sistema que se compone de un ‘‘proyecto tipo lego’’ con tres tamaños de módulos arquitectónicos cuyas dimensiones coincidían con números de ladrillos enteros, y tienen el tamaño más eficiente para ser acomodadas en la mayoría de los terrenos que se encuentran en proximidad de las estaciones del sistema de transporte público de la ciudad.

Proyectos generados a partir de diseño paramétrico. 


Un algoritmo matemático que maneja los parámetros que desean los usuarios, los reglamentos de construcción, y la mayor eficiencia, generó cientos de proyectos, el mejor para cada uno de los tamaños de terrenos existentes cerca del transporte público. El objetivo: reducir los tiempos y costos de proyecto y edificación para reducir la inversión y lograr así la asequibilidad de la vivienda.

Algoritmo de replicabilidad inmobiliaria.  

Finalmente, había que incorporar la estética necesaria para lograr la experiencia similar a la ofrecida por los proyectos de la industria de la hospitalidad. Así pues, la arquitecta Mathilde Ferrer y el interiorista Abraham Madera crearon un espacio cálido, apropiable y actual, que habla sobre una comunidad que te da la bienvenida.

 

Proyecto de diseño de interiores en SiVi. 

Todo estaba listo, pero todo era "arquitectura de papel", o, mejor dicho, "innovación de papel". Había que hacer un laboratorio, literalmente, para probar la hipótesis. Con los manuales de operación y todo diseñado, los empresarios adquirieron un terreno, edificaron el proyecto, contrataron el registro de Diarios Etnográficos SiVi, y le abrieron las puertas a usuarios que fueron conformando una comunidad que ha fungido como el "demo" de la innovación. Hoy ya existe ‘‘la prueba de la hipótesis’’ e inicia el periodo de la réplica, basado en las palabras mismas del brindis que la propia comunidad hizo en su segundo aniversario: "brindamos por la construcción de más SiVis" .

Celebración con la comunidad de SiVi

¿Qué nos ha enseñado la comunidad SiVi?  

  

  • El agradecimiento que tiene por la existencia de SiVi nos enseña que el capital tiene la obligación de innovar para resolver las demandas sociales.  

  • Que el papel, el proyecto, es importante, pero la implementación te lleva a lugares inimaginables. Y es por esto por lo que el proyecto debe de ser lo suficientemente robusto, para poder albergar los cambios.   

  • Que lo más importante que ofrece SiVi, estaba en la visión original: un lugar cuya comunidad te facilita salud mental en los momentos de vida donde es más necesaria y también es más difícil tenerla 

  • Que las mascotas son parte integral de la nueva familia.  

  • Que el PET del agua potable es el mayor generador de residuos sólidos y hay que implementar ya en todos los desarrollos inmobiliarios la infraestructura para evitarlo.  

  • Que los desarrollos inmobiliarios deben de incorporar tecnologías de ahorro energético de manera urgente.  

  • Que la ciudad sí puede ser accesible para las clases populares.  

  • Que la convivencia intergeneracional es un activo de las nuevas familias.  

  • Que el convivir en comunidad te hace una persona más tolerante, abierta y alegre.  

  • Que el aporte de la ciudad central a la calidad de vida es invaluable.  

  • Que las inversiones comprometidas con el barrio generan beneficios comunitarios a largo plazo.  

SiVi Dinner. Espacios comunes que colectivizan el estilo de vida.

Convivencia intergeneracional.

SiVi anticipa y por lo tanto define el modelo habitacional para un nuevo esquema de familia contemporánea.

Puedes leer el folleto en formato de libro aquí.

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