Centro Cultural Constitución.

En 2015 colaboramos con el ayuntamiento de Zapopan y con los vecinos de “La Consti”, dando inicio al proyecto de rehabilitación de la infraestructura prexiste para construir el mejorado, definitivo y moderno Centro Cultural Constitución (CCC).

En la década de los sesentas en Zapopan se empezó a construir lo que actualmente se conoce como la colonia Constitución, “La consti”. El diseño urbanístico de la emergente colonia fue previsto por el ayuntamiento, en donde se construyeron viviendas de carácter popular.

El crecimiento demográfico derivado de las migraciones a Guadalajara y Zapopan aumentaron drásticamente en las próximas décadas, por lo que el gobierno municipal planeo la creación del Mercado Bola.

En la primera década del siglo XXI la colonia Constitución se percibía como una zona marginal y con altos índices inseguridad. Por tal motivo el gobierno de Zapopan en 2009 decidió reubicar el Mercado Bola y en el predio desocupado se planeó la construcción de un centro cultural. Sin embargo, el proyecto nunca se concluyó y quedó en obra negra, aun así, albergó un registro civil y una biblioteca en condiciones deplorables

Este nuevo Centro se concibió, en palabras de Luis Gerardo Ascencio (director de Cultura de Zapopan 2015-2021), no solamente como “un centro de enseñanza, es un centro de cultura, es un centro de encuentro” (Gobierno de Zapopan, 2016). En el CCC su espina dorsal es la infancia y la comunidad, busca ser un espacio de constante transformación de consciencias mediante la cultura y el arte, tanto de los miembros de la colonia Constitución como de todos los zapopenses.

Este espacio cultural “cuenta principalmente con una sala de conciertos para 478 personas, que además es reconocida como uno de los auditorios con mejor acústica en todo el estado; una sala de grabación, sala de usos múltiples y tres aulas para las disciplinas de jazz, ballet y danza contemporánea; cuatro más para las artes plásticas y la biblioteca [y ludoteca] que pertenece a la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco y 25 aulas para la escuela de música” (Sandoval, 2011). Además del área de Registro Civil y enfermería, también incluye amplias explanadas en donde se dan conciertos, talleres y exposiciones artísticas.

“El recinto tiene una arquitectura moderna y vanguardista” (Santa, 2017) invitando a su acceso a todo aquel que lo mire. El edificio permite que los usuarios transiten con fluides y tranquilidad otorgada por sus formas orgánicas y el juego natural entre la iluminación y los materiales que le componen. Este centro es un espacio de convivencia entre las artes y la sociedad, se alzó en un sitio con gran daño en el tejido social que poco a poco ha logrado reparar.

El Centro Cultural Constitución es un claro ejemplo del impacto que la arquitectura con consciencia colectiva puede lograr, no hay necesidad de comprometer la funcionalidad social con la estética.

Fotografías proporcionadas por el Gobierno de Zapopan (2016).

 

Fuente:

-      Gobierno de Zapopan. (2016, 4 octubre). Centro Cultural Constitución [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=P6PNgDWvZRY

-        Sandoval, P. (2021, 25 febrero). La Consti, un barrio en transformación. El Ciudadano Jalisco. Recuperado 30 de enero de 2022, de https://elciudadanojalisco.mx/la-consti-un-barrio-en-transformacion/

-        Santa, R. (2017, 20 junio). Centro Cultural Constitución abre sus puertas con tecnología. AVI Latinoamérica. Recuperado 30 de enero de 2022, de https://www.avilatinoamerica.com/201706204697/noticias/empresas/centro-cultural-constitucion-abre-sus-puertas-con-tecnologia.html

Previous
Previous

La arquitectura del pragmatismo sustentable.

Next
Next

Acero verde