#Amarillo314

En el mes de abril del este año llevamos a cabo nuestra cuarta edición del concurso digital de fotografía, #Amarillo314, la  temática fue color el amarillo como sujeto protagónico. La intención de capturar el amarillo recaía en el ejercicio de invitar a los participantes a abrir su percepción ante este color dentro de la cotidianidad, mientras evidenciaban la multifaceticidad del amarillo.

El presente texto busca ser un resumen de esta edición tan peculiar para nosotros. Este año se duplicó el número de fotografías inscritas en el concurso anual, recibimos más de 2,600 fotografías desde Italia, Venezuela, Turquía, España, Bielorrusia, Colombia, Argentina, Chile, Croacia, Ghana, Estados Unidos, Perú, Portugal, Guatemala, Egipto y de todo México.

La edición de este concurso busca compartir el ejercicio de la concientización y apertura al poder de los colores, algo habitual en el Estudio y sus proyectos de diseño, en esta ocasión decidimos invitar a externos a que experimentaran esta dinámica al capturar el color amarillo y consideramos haberlo logrado debido a las fotografías inscritas al concurso.  A continuación compartimos algunas de las reflexiones resumidas a las que llegó el Estudio pronunciadas por nuestro Director Creativo.

“Esto nos hace reflexionar a todos los arquitectos y diseñadores sobre el color en nuestro trabajo. A los urbanistas, los paisajista viendo todas esa imágenes nos hacen pensar como las fachadas amarillas, los árboles, las flores, la vegetación, pero incluso lo signos de tráfico están presentes siempre con este color amarillo. A los interioristas también nos hace pensar en ser arrojados a hacer espacios que sean muy alegres y a los arquitectos, esa disciplina tan canónicamente blanca y gris, pues no hace también pensar que el color es otra herramienta más que tenemos como creadores de entornos y de espacios” Leonardo Díaz Borioli, Director Creativo de Estudio Pi.

Al realizar la convocatoria decidimos que lo más pertinentes  era proporcionar poco parámetros para no delimitar la creatividad de los productos visuales, pero siempre reafirmando la importancia de que el amarillo fuera protagonista, además de que se anexó imágenes como ejemplo, la cuales iban desde fotografías análogas, digitales, con intervenciones, calcetines, paisajes, edificios, atardeceres, flores, etc.

Esta apertura a la creatividad sin limitación alguna, ocasionó para algunos participantes un problema, pues consideraban que la idea de que un color fuera protagonista era bastante ambigua, nos lo expresaron en diversas ocasiones mediante redes sociales, nosotros respondíamos que lo importante era ver el amarillo, no importaba si representaba el 90% o el 10% dentro de las fotografías.

Los productos visuales que recibimos eran muy diversos, como lo esperábamos, iban desde edificios, paisajes, atardeceres, automóviles hasta comida, ropa, selfis, señalética, patos de hule, flores, entre otras temáticas.

Una vez cerrada la recepción de fotografías nos dimos la tarea de seleccionar las fotos más interesantes, bien logradas técnicamente y con un discurso atractivo  en torno al amarillo. Nos tardamos alrededor de tres días debido al gran talento que participó. Después de haber discriminado múltiples propuestas seleccionamos 500 fotos, las cuales se las presentamos a nuestros jueces, Catalina Bernal es fotógrafa y profesora de la Lic. en Historia del Arte en la Universidad de Guadalajara; Abraham Madera Limón es Diseñador de Interiores en el Estudio Tres Catorce e Hiram Constantino, curador y fundador de Otro Espacio.

Los jueces eligieron diez menciones honorificas -las cuales se pueden consultar en nuestro Instagram- y tres ganadores. Los parámetros que se utilizaron para la elección fueron variados, debido a que se tuvieron que realizar diversos filtros, sin embargo los que destacaron fueron: atractivo sensorial, ejecución técnica, amarillo como protagónico y la multifacetidad del color.

Consideramos importante resaltar el último valor, la multifacetidad del amarillo, debido a que varias personas cuestionaron la decisión de los jueces sobre el primer lugar. El amarillo es considerado por algunos como un color contradictorio, desde la psicología del color su simbolismo es bastante ambivalente puede expresar alegría pero también enfermedad, riqueza y a la vez  puede expresar envida, esta diferencia recae en su tonalidad, textura o su ubicación en la composición. Este factor de la multifacetidad del color amarillo fue poco tocado en las fotografías, a pesar de ser mencionado dentro de la convocatoria, de manera discursiva es muy enriquecedor jugar o experimentar con este factor de los colores.

 

A continuación les presentamos las imágenes ganadores con una pequeña semblanza sobre ellas:

El tercer lugar fue para @jorgeadrianrangel de México.

La captura que nos regala es impresionante por el momento en que acontecen, podemos ver a un sujeto que forma parte de un equipo de bomberos que al estar de espaldas y no ver sus manos podemos pensar que contempla el fuego el cual cubre en segundo plano toda la composición lo que nos sugiere que el fuego es incontrolable y solo hay que esperar a que se consuma por completo. Sensorialmente la foto invita a imaginar ese calor que se emana en el momento en que se capturó este fenómeno inmensurable, a su vez muestra la fragilidad del humano ante este tipo de fenómeno al grado que lo único que se pude hacer es contemplar y dejar que las cosas acontezcan.

En segundo lugar contamos con la participación de @hernanjaramilloramirez de Colombia.

La puesta en escena que nos ofrece es muy interesante y la podemos pensar en primera instancia   -si no estamos acostumbrado a la vida del campo o de la costa- como una escena cuasi surrealista, sin embargo con mayor observación podemos percatarnos que es captura de una cotidianidad. Aunque el color amarrillo, a primer vista, no es el foco central de la composición, su existencia es imprescindible para forma parte del juego de sombras  y envolver a toda la composición, que a nivel técnico está muy bien lograda.

En primer lugar contamos con la participación de @cordobadary una fotógrafa de Colombia,

Su foto destacó por ser una captura a la cotidianidad, la simpleza del tema provoca que al colocar la atención en ella puede tornarse en algo absurdo  y por ende se presta a ser algo humorístico. Al mismo tiempo el estado de los cuerpo muertos de las aves, expresado en el color amarillo, puede derivar a un sentimiento de repulsión, aunque ese desagrado sabemos que es algo efímero, pues la disposición en la que están nos indica que pronto podrán ser consumidos y su desagradable amarillo se irá –lo más seguro es que ese tono de amarillo en un flor produciría sensaciones completamente opuestas a las que vemos aquí–.

En cuanto a la composición los pollos generan un patrón, lo que habitualmente ayuda a la presencia de la armonía, sin embargo al llenarse por completo el encuadre eliminando el aire  provoca que la armonía se rompa y se sature la composición, lo cual sirve para reafirmar el protagonismo de los pollos, pudiendo apreciarlos con más detalles. En otras palabras la composición va en contra del canon tradicional en la fotografía.

Podemos concluir que la fotografía de @cordobadary es un juego de sensaciones que se contraponen constantemente, tanto a nivel visual como discursivamente, lo extraordinario es que se generó al capturar un escenario tan burdo, simple y cotidiano.

 

¡Espera nuestra quinta edición!

Previous
Previous

¿Qué hay de la durabilidad? El factor del tiempo en la selección de materiales.

Next
Next

Optimización de los espacios por el bien común: Estación Basílica.